Usar BT/Wifi del móvil para desactivar la alarma de HA


Hola a tod@s! Hoy en día con la tecnología que nos brinda los nuevos estándares de Bluetooth y Wifi nos permite poder tenerlo siempre activo, bien porque lo usamos con el manos libres del coche, con un smartwatch, conectados a nuestra wifi de casa, etc.. y sin a penas gasto de batería. Bien, pues hoy vamos a hablar de como usar esa característica para que nuestro HA vea cuando llegamos a casa y desactive nuestra alarma y así hacerla casi autónoma.

Vamos a combinar los tracker BT y Wifi para tener mas fiabilidad a la hora de desactivarla automáticamente.

Paso 1º – Tracker Bluetooth

Por un lado deberiamos tener instalado el componente BT de nuestra Pi, Nuc, etc.. para que nos pueda descubrir nuestros moviles y en HA tener nuestro archivo device_tracker.yaml tal como sigue:

  - platform: bluetooth_tracker
    interval_seconds: 20
    track_new_devices: false ##Esta opción la tengo en false después de que haya descubierto nuestros móviles ya que sino siempre esta añadiendo nuevos y te coge también el de los vecinos

Una vez hecho el paso anterior sino nos ha hallado nuestros móvil, iremos a nuestro terminal móvil y le diremos que nos ponga como visibles, en ese momento reiniciaremos nuestro HA y cuando termine de reiniciar podremos ver en devices como nos lo ha cazado. Ejemplo para este tutorial: device_tracker.btmovil

Paso 2º – Tracker Wifi

Para crear el sensor wifi de nuestro movil, deberemos de configurar nuestro terminal con una ip local fija. A continuación deberemos crear un sensor binario tal que así:

binary_sensor:
  - platform: ping
    host: 192.168.0.12 ## Ip fija de nuestro móvil en la red local
    name: Movil Wifi
    count: 2
    scan_interval: 20

A continuacion una vez realizado esto y habiendo reiniciado HA para que nos coja tanto el track bt como nuestro sensor wifi crearemos un grupo para que cuando HA detecte cualquiera de los dos nos desactive la alarma.

group:
  movil:
    entities:
      - device_tracker.btmovil
      - binary_sensor.movilwifi

Una vez realizado el paso anterior pasaremos a crearnos la automatizacion:

- alias: Desactivar alarma bt wifi
  initial_state: True
  trigger:
    platform: state
    entity_id: group.movil 
    from: 'not_home'
    to: 'home'
  condition:
    condition: or
    conditions:
      - condition: state
        entity_id: alarm_control_panel.house
        state: 'armed_away'
      - condition: state
        entity_id: alarm_control_panel.house
        state: 'triggered'   
  action:
    service: alarm_control_panel.alarm_disarm
    data:  
      entity_id: alarm_control_panel.house
      code: 1234 #Aqui viene nuestro codigo de desarme

Detalle: Yo en mi alarma tengo una espera entre que entras y salta el sensor hasta que suena la alarma 30 segundos, por eso puse el interval seconds de la parte de device_tracker.yaml y bibnary_sensor.yaml de 20 segundos, si tuviéramos un tiempo menor de salto de alarma, deberemos de reducir esos segundos en los dos archivos yaml.

Hasta aqui este pequeño tutorial que espero que os guste! Si necesitais mas informacion o cualquier duda, me teneis por el grupo de Telegram.

Nos vemos en el siguiente tutorial!

Deja un comentario

Síguenos

Siguenos en facebook