Medidor de Consumo no invasivo con SCT013-Wemos D1

Buenas a tod@s de nuevo! Hoy vamos a explicar como montarnos nuestro medidor de consumo no invasivo por menos de 15€.

Lista de Materiales

Paso 1º - Carga del Firmware

Lo primero de todo es descargarnos este fork de @nephiel ya que el original algunas veces se quedaba bloqueado y había que resetearlo a menudo. Lo descargaremos AQUÍ

Una vez descargado con el programa Arduino-IDE completamos los siguientes datos y lo cargaríamos a nuestro Wemos D1 como cuando cargamos el firmware de tasmota o similares:

Paso 2º - Montaje y Calibración

Una vez realizado este paso montaremos las piezas del medidor así:

Vemos que la parte metálica wifi esta para arriba, y los conectores tanto de la pinza como del USB están en el mismo lado. A continuación acoplaremos nuestra pinza en el conector correspondiente y alimentaríamos el Wemos.

Yo lo que hago es alimentarlo desde el usb del mismo ordenador que cargo el firmware, abro la consola del arduino-ide y así veo los datos que da el medidor y voy corrigiendo la calibración, compilo de nuevo y subo el firmware modificado.

Los datos que debemos ir corrigiendo son los siguientes:

Os hago resumen de para que sirve cada uno: 

  • calibRMS: Esa cifra es la corrección del medidor de potencia, cuanto mas alta mas baja potencia final se queda.
  • calibZero: Eso es para modificar el consumo 0, es decir sin medir nada nos tendría que salir en la consola 0, si nos sale algo diferente.deberemos jugar con ese numero para que nos salga 0
  • mainsVoltaje: Es el voltaje real que tenemos en casa, yo lo medí con un polimetro.
  • manisFreq: Frecuencia que tengamos en nuestra casa, yo tengo 50Hz.

Hay que tener en cuenta que este medidor tiene una pequeña desventaja, que para potencias bajas no mide bien, sirve mas bien para potencias altas, yo tengo puesta la pinza en la entrada general de la casa.

Pues ahora es cuestión de calibrar todo, yo lo hice con un secador de pelo de 1500w conectado con un blitzwolf que media también corriente y así era mas exacta la calibración, pero vosotros podéis hacerlo como queráis.

La pinza deberéis colocarla en Fase o Neutro, es indiferente, pero no en los dos a la vez!

Una vez que hayáis calibrado mas o menos la pinza ya la tenéis lista para instalarla donde queráis! No es un medidor perfecto pero funciona!

Paso 3º - Integración en HA.

Se añaden 3 sensores tal que así:

sensor:
  - platform: mqtt
    state_topic: "Power/Status"
    name: Amperaje
    icon: mdi:current-ac
    unit_of_measurement: "A"
    value_template: '{{ value_json.A }}'
  - platform: mqtt
    state_topic: "Power/Status"
    name: Consumo Actual
    icon: mdi:power-plug
    unit_of_measurement: "W"
    value_template: '{{ value_json.W }}'
  - platform: mqtt
    state_topic: "Power/Status"
    icon: mdi:power-plug
    name: KW/h
    unit_of_measurement: "KW/h"
    value_template: '{{ value_json.KWh }}'

Aspecto final en Lovelace:

Aspecto final en Lovelace

 

Agradecer a @sagatxxx que me envió una caja hecha con 3D para este tutorial! Tenéis aqui el modelo por si tenéis Impresora 3D y queréis dejarlo mas profesional.

Con esto doy por concluido el Tutorial, espero que os haya gustado como siempre y si tenéis alguna pregunta o aclaración ya sabéis donde encontrarme!!

Un saludo

¡Síguenos en nuestro Telegram Aquí y no te pierdas nada!

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Medidor de Consumo no invasivo con SCT013-Wemos D1 puedes visitar la categoría ESP8266.

  1. Edgano dice:

    No puedo cargar el firm a wemos. Me salta en el "verify":

    libraries/Antares_ESP8266_MQTT/AntaresESP8266MQTT.cpp.o:(.bss.espClient+0x0): multiple definition of `espClient'
    sketch/MQTT_Power_Sensor.ino.cpp.o:(.bss.espClient+0x0): first defined here
    collect2: error: ld returned 1 exit status
    exit status 1
    Error compiling for board WeMos D1 R2 & mini.

  2. pablo081171 dice:

    No consigo copiar el archivo al Wemos D1 Mini, siempre me da este error...

    Arduino:1.8.13 (Windows 10), Tarjeta:"Arduino Mini, ATmega328P"

    MQTT_Power_Sensor:8:10: fatal error: ESP8266WiFi.h: No such file or directory

    #include // Needed for ESP8266

    ^~~~~~~~~~~~~~~

    compilation terminated.

    exit status 1

    ESP8266WiFi.h: No such file or directory

    Librería inválida encontrada en C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\package_esp8266com_index-master: No encontrado archivos de encabezado (.h) en C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\package_esp8266com_index-master

    Librería inválida encontrada en C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\package_esp8266com_index-master: No encontrado archivos de encabezado (.h) en C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\package_esp8266com_index-master

    Este informe podría contener más información con
    "Mostrar salida detallada durante la compilación"
    opción habilitada en Archivo -> Preferencias.

    Baje varias librerias y no lo pude solucionar. Alguien que me pueda orientar? No tengo idea sobre Arduino

  3. vurkolak dice:

    Buenas Pablo, creo que a estas alturas ya lo tendrás resuelto, de todas formas te indico los siguientes fallos:

    Arduino:1.8.13 (Windows 10), Tarjeta:»Arduino Mini, ATmega328P»
    Estás intentando grabar una placa que no es la correcta tienes que seleccionar la LOLIN(WEMOS) D1 R2 & mini.

    Deberás incluir la librería MQTT_Power_Sensor:8:10: fatal error: ESP8266WiFi.h: No such file or directory en el directorio donde tienes el ino o bien donde están todas las librerías de arduino, no tiene mucha mas historia, con eso ya lo harás funcionar.

    saludos.

  4. Enrique dice:

    Hola. Las fotos de los esquemas no se ven...!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir