Instalación Docker Parte 1 Docker+Portainer


Buenas a tod@s! Hoy vamos a explicar como instalar docker en nuestra Raspberry Pi y como instalar dockers de Home Assistant, MQTT, etc.. en varias partes para no ser tan pesado todo el procesoBuenas a tod@s! Hoy vamos a explicar como instalar docker en nuestra Raspberry Pi, Orangepi, Linux… y como instalar dockers de Home Assistant, MQTT, etc.. en varias partes para no ser tan pesado todo el proceso.

Desde aquí aprovechar para agradecer la ayuda incesable de @MatumbaMan1 y @mig77angel porque de no ser por ellos no se podría hacer este tutorial.

Empezaremos desde 0 con una imagen de Raspbian limpia, o en su defecto si usamos una Orangepi seria Armbian.

Parte 1º

Nos meteríamos en la consola ssh y teclearíamos lo siguiente: 

sudo curl -sSL https://get.docker.com/ | sh

Esperaríamos a que terminara todo el proceso. Para saber si ha ido todo bien podremos poner este comando y sabríamos que versión de docker ha sido instalada:

docker -v

A continuacion una vez instalado la base de docker, procederemos a añadir nuestro usuario como administrador de los docker:

sudo usermod -aG docker usuarioquequeramos 

El paso siguiente es opcional pero recomendable ya que en el futuro podremos usarlo para hacer nuestra composición de los docker mas rápidos:

apt install docker-compose

Parte 2º

Una vez realizado el paso anterior procederemos a instalar el docker mas importante de todos (Portainer), con el cual podremos administrar todos los docker que instalemos a posteriori.

Lo primero deberemos crear un volumen para que guarde todos los datos portainer y a continuación instalar el contenedor como tal:

docker volume create portainer_data

docker run -d \
--name Portainer \
--restart=always \
-p 9000:9000 \
-v /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock \
-v portainer_data:/data \
portainer/portainer

Del comando tan largo anterior, explicamos un poco lo que significa cada termino. docker run -d (esto es para que cree el contenedor y lo arranque directamente), –name: (es el nombre que le vamos a poner a nuestro contenedor) –restart= (seria si queremos que al reiniciar la pi arranque el contenedor automáticamente), -p (el puerto del docker, el primer puerto seria el exterior por el cual accederemos y el segundo es el interno del propio docker), -v (aquí añadiríamos las carpetas de configuración, al igual que en los puertos aquí la primera parte del árbol de carpetas correspondería a nuestra pi local y el segundo seria las carpetas del propio docker)

Es recomendable crearnos una carpeta por ejemplo /docker/… y dentro carpetas por cada contenedor para guardar la configuración del mismo y así si borramos el docker por equivocación o por actualización no perderemos los datos.

Parte 3º

Cuando terminemos el paso anterior, accederemos a la web de portainer (http://iplocal:9000). La primera vez al acceder nos pedirá establecer un usuario y contraseña para acceder con ellos las futuras veces. Una vez accedamos nos saldrá una pantalla para que elijamos que queremos hacer si controlar un portainer externo o interno, le clicariamos en local y le daríamos a Connect.

Después de esto ya tendríamos la pantalla principal de portainer y los contenedores actuales. En este caso solo nos sale uno porque no hemos instalado mas.

Una vez realizado este paso, podremos ya empezar a instalar diferentes dockers a nuestro gusto y configurarlos de forma interactiva mediante pagina web.

Para finalizar os dejamos un par de trucos y recomendaciones que os  pueden servir para ver que esta ocurriendo en los contenedores y cuales son los errores más habituales con los que nos podemos encontrar.

Para ver los logs de los containers que tenemos instalados es muy sencillo dentro de la interfaz de portainer nos dirigimos al container que queremos examinar y pinchamos en el simbolito con forma de hoja de texo, y accederemos al log del container

Acceder a los logs desde portainer

Cuando un container no os funciona (no se inicia) o el status es “running” pero no realiza la función que deberia, el error principal es el de la incompatibilidad de ese contenedor con vuestro sistema operativo , este error lo encontrareis dentro de los logs y  se os reporta en forma de exec.error 190.

Hasta aquí la primera parte del tutorial, espero que os haya gustado! Nos vemos en el siguiente!

Un saludiko a tod@s!!

Referencias:
miDomotica

7 comentarios sobre “Instalación Docker Parte 1 Docker+Portainer

Deja un comentario

Síguenos

Siguenos en facebook