Instalación de un Shelly 1

Buenas a tod@s!! Hoy vamos a explicar como instalar un Shelly 1 para domotizar un interruptor de nuestra casa y asi poder encender y apagar una bombilla desde Home Assitant. Se pueden instalar bajo conmutadores también, tan solo hay que cambiar el esquema eléctrico.

El tutorial que os dejo es para que se instale el shelly en la propia caja del interruptor por detrás, en mi caso limpiando cables y demás al final cabe justo. Sino tendríais que subir el shelly a la caja de registro directamente.

IMPORTANTE:
DEBES ESTAR SEGURO DE LO QUE HACES, PUES PUEDES PROVOCAR AVERÍAS EN LA INSTALACIÓN.
CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE HAGAS EN LA INSTALACIÓN ES BAJO TU RESPONSABILIDAD

Paso 1º – Identificar los cables de la instalación

Lo que vamos a hacer es desmontar el interruptor y la caja de registro que tengamos justo al lado que se supone que debe de contener los cables que llegan y van a la bombilla y al interruptor. En mi caso seria asi:

A continuacion de la caja de registro deberemos de sacar un 3 cable que lo sacaremos del Neutro y lo bajaremos al interruptor para la conexión del shelly.

Una vez tengamos claro los cables y hayamos bajado el neutro al interruptor, seguiremos con el esquema siguiente para conectar el sehlly (El siguiente esquema es para un interruptor normal

Si tenemos varios conmutadores/cruzamientos por ejemplo os dejo el esquema que deberíamos de seguir, en este caso deberíamos de bajar un segundo cable que seria del primer cruzamiento.

Os dejo unas fotos de como queda la instalación final

Como podéis observar con un poco de paciencia, ordenando los cables y limpiando el fondo cabe justo pero cabe bien

Paso 2º – Configuración Shelly en su App.

Lo primero de todo es descargarnos la aplicacion desde nuestro store. Esta tanto para iOS como para Android.

A continuacion abririamos la app y nos registrariamos en la misma a no ser que ya estemos registrados. Iniciamos sesion y seguimos estos pasos:

El Shelly nos va a generar un nuevo AP Wifi, nos conectamos a el.

Volvemos a la app y vamos rellenando todos los pasos que nos vaya pidiendo. En uno de los pasos nos preguntara si queremos tener el shelly en el cloud, eso significa que si lo activamos nos permitirá a través de la app fuera de casa poder encender o apagar la luz o lo que le conectemos.

Una vez tengamos ya el shelly añadido, ya tendríamos la parte de la app completada.

Paso 3º – Integración en Home Assistant

Tenemos dos maneras diferentes de añadir nuestro Shelly a Home Assistant. Una como sensor rest que nos actualiza el estado cada 5 segundos y otra como mqtt, esta ultima es importante reseñar que perderíamos el acceso al cloud de la app de Shelly.

Opción 1º – Integracion del Shelly por Rest

Copiaremos la plantilla siguiente en nuestro archivo switch, lo unico que vamos a cambiar es la ip por la que tenga nuestro shelly.

switch:  
  - platform: rest
    name: "Luz Habitacion"
    scan_interval: 5
    resource: http://192.168.0.166/relay/0
    body_on: 'turn=on'
    body_off: 'turn=off'
    is_on_template: '{{ value_json.ison == true}}'
    headers:
      content-type: application/x-www-form-urlencoded

Opcion 2º – Integracion del Shelly via MQTT

Antes de nada agradecer este paso a @JotaeLeGeYgriega que me ha marcado las pautas a seguir de este método!

Abrimos nuestro navegador de internet y accedemos a la ip del shelly que queramos configurar. A continuación nos iremos a ajustes y seguridad > Avanzado – Ajustes de desarrollador y empezamos a configurar el servicio MQTT

¡ATENCIÓN! Si seguimos con esta opción debemos saber que al activar MQTT nos deshabilitará la opción de acceder al Shelly mediante el Cloud.

Antes de guardar las opciones debemos guardarnos el dato que nos muestra «Will Topic» para añadirlo en Home Assistant. Con ese dato guardado nos crearemos un switch cambiando el state_topic y command_topic por el nuestro tal que así:

switch:
  - platform: mqtt
    name: Luz Habitacion
    state_topic: "shellies/shelly1-PRUEBA/relay/0"
    command_topic: "shellies/shelly1-PRUEBA/relay/0/command"
    qos: 2
    payload_on: "on"
    payload_off: "off"
    retain: true

Terminado este paso ya podemos dar por finalizado el tutorial! Espero que os haya gustado y como siempre para cualquier duda o aclaración ya sabéis donde encontrarme!

Un saludiko!!

2 comentarios sobre “Instalación de un Shelly 1

  • el 24 mayo, 2019 a las 11:23
    Permalink

    Gracias por el post.
    Tengo una duda…
    Primero, que ventajas/inconvenientes tiene REST frente MQTT ?
    He intentado lincar HA con el shelly 2.5 como roller, pero me ha sido imposible. Asi que la opcion de REST esta sobre la mesa, pero tengo dudas por el tema del switch, ya que en modo roller se evita la activacion de los dos relays a la vez para evitar quemar los motores…

    Alguna idea de … o linkar por mqtt el 2.5 (no se porque no funciona) o linkar por rest en modo roller?

    Gracias

  • Pingback:Integración Shelly 2.5 como persiana | Domology 2.0

Deja un comentario

Síguenos

Siguenos en facebook