Flashear Sonoff mini via OTA con firmware Tasmota o ESPHome

Buenas gente,

SonOff ha sacado hace poco el SonOff mini, una version mejorada de su clásico SonOff basic, con un tamaño más reducido y unas entradas perfectamente accesibles.

En esta entrada vamos a ver como flashear un SonOff mini, ya adelanto que el proceso es sencillo, pero más laborioso que como estamos acostumbrados. Ya que por un lado ahora lo podemos hacer sin tener que soldar y sin necesidad de otros dispositivos pero hay que tener una serie de cosas a tener en cuenta para que lo podamos flashear mediante la creación de un punto de red wifi desde el pc.

Requisitos: eWelink firmware >= 3.1

Para poder flashearlo es necesario comprobar que el SonOff mini tiene al menos la version 3.1 del firmware eWelink. Por el momento lo más normal es que toque actualizar de manera oficial, igual dentro de un tiempo ya las remesas de producción salgan con una versión más actualizada.
Para actualizar simplemente tendremos que conectarlo a la app eWelink, y actualizarlo.
Por norma general, el SonOff mini viene con el jumper quitado en una bolsita a parte. Esto nos permite arrancar el SonOff en modo actualización OTA (jumper puesto) o funcionamiento normal (quitado).
En mi caso nada más enlazarlo ya me avisaba que había una nueva version como podreis ver en las siguientes capturas:

Menú ajustes eWelink
Notificación nuevo firmware eWelink

En el icono superior derecho que los tres puntos tenemos las opciones para acceder a los ajustes del dispositivo donde veremos la version actual y la última a la que poder acceder.

Actualizando firmware eWelink
Actualizar firmware eWelink

Desde el menú de configuración, se actualiza con el boton que está al lado de la nueva versión y tras confirmar que queremos actualizar, al volver al menú del dispositivo podremos ver una notificación con el progreso de la actualización.

NOTA: Es bastante importante tener buena cobertura WiFi de la red a la que nos vayamos a conectar, tanto en este paso como en el siguiente.

Flashear SonOff mini

Una vez que tenemos el dispositivo preprado ahora toca flashearle, en este caso voy a meterle tasmota. Para este paso necesitamos

  • El programa Sonoff DIY que lo podemos descargar de aquí.
  • El archivo .bin correspondiente a la versión de Tasmota que queramos introducir, ya sea descargado o un precompilado de tu cosecha. Es muy importante el tamaño del fichero no supere el disponible y el no usar una version minimal, asi que lo recomendado es usar una version sononff-basic.bin con el core 2.3.0 que están por debajo de los 500Kb.

Ahora vamos a preparar el SonOff mini para ponerlo en modo flash via OTA. Para ello tenemos que retirar la carcasa superior y colocar el jumper entre los dos unicos pines que están visibles. Etiquetados como OTA y GND.

SonOff mini con jumper para OTA

Lo siguiente es preparar nuesto PC, en este caso con Windows 10 para crear un punto de acceso WiFi. Los datos para la red a crear son (cuidado con las mayúsuculas/minúsculas):

  • Nombre: sonoffDiy 
  • Contraseña: 20170618sn
Red creada desde el PC

Una vez creada la red y con el SonOff mini con el jumper puesto, lo enchufamos y a los pocos segundos se unirá a la red que acabamos de crear.

Equipo conectado a la red creada

Ahora que está conectado arrancamos la herramienta DIY tool que nos hemos descargado previamente y veremos en seguida el SonOff mini conectado. Desde aquí podemos seleccionarlo y actuar sobre el con los botones on/off y asi comprobaremos que está correctamente conectado a la herramienta.

Pantalla inicial DIY mode tool

Para flashearlo pulsamos sobre el botón Firmware Flash y nos aparecerá una ventana emergente para seleccionar el dispositivo y el archivo a cargar. Hay que seleccionar el .bin desde el botón Import firmware y pulsar el botón Flash device list estando en el desplegable el id del dispositivo a flashear. Después pulsamos en OK.

Seleccionar archivo a cargar y dispositivo

Si una vez pulsado OK vemos que pasa el tiempo y no avanza el progreso, deberemos indicarle que red WiFi ha de usar con acceso a Internet.
Para ello volvemos a la ventana principal de la herramienta, pulsamos sobre Change SSID Password e introducimos el nombre de la red WiFi y contraseña que tengamos con acceso a Internet. Volvemos a repetir el proceso y ahora ya debería acabar en pocos segundos.

Una vez terminado desconectamos todo, volvemos a retirar el jumper del SonOff y ya lo tendríamos flasheado con tasmota.

SonOff mini sin jumper para OTA

Todos los detalles los podréis consultar en la fuente oficial, donde viene una guía de este proceso. En el repositorio oficial de Tasmota en GitHub.
Donde podréis ver que este procedimiento también es válido para un Sonoff Basic R3 y Sonoff RF R3.

 

Un saludo y hasta la próxima

 

—– ACTUALIZACIÓN 02/09/2019 —–

Como meter ESPHome en nuestro Sonoff Mini por @DawiEs

Lo primero es meternos en nuestro Dashboard de ESPHome como os explicamos aqui. Una vez realizado esto añadiríamos un nuevo dispositivo tipo esp01_1m y una vez tengamos el yaml delante nuestro lo rellenaremos con la configuración siguiente para que funcione igual que con tasmota.

output:
  - platform: esp8266_pwm
    id: blue_led
    pin: GPIO13
    inverted: True

binary_sensor:
  - platform: gpio
    id: button
    pin: GPIO0
    on_state:
      - switch.toggle: relay
  - platform: gpio
    pin:
      number: GPIO4
    name: "entrada sw"
    on_state:
      - switch.toggle: relay
    internal: true

switch:
  - platform: gpio
    name: "Rele"
    pin: GPIO12
    id: relay
    restore_mode: ALWAYS_OFF

Una vez realizado esto procederemos a compilar el firmware y descargarlo a nuestro PC y de ahí con la herramienta que cargamos el firmware de tasmota meteríamos el .bin generado por ESPHome y le daríamos a OK.

Ya tendríamos «Esphomeizado» nuestro sonoff mini!

Un saludo a tod@s!!

Deja un comentario

Síguenos

Siguenos en facebook