Display de 2 lineas en medidor de consumo Pzem con Tasmota

A petición de algunos compañeros del grupo os subo la información necesaria para poder hacer que vuestro medidor de consumo funcione con un display de 2 lineas 1602A.

Requisitos previos:

Tener funcionando el medidor Pzem 04 en un wemos, lolin, etc de al menos 1Mb de memoria.

1 display 1602 y su conversor a I2c para esa pantalla (os adjunto el primer enlace que me ha salido en aliexpress)

https://es.aliexpress.com/item/32709905064.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=2047572441&albag=80829465588&trgt=743612850714&crea=es32709905064&netw=u&device=c&gclid=Cj0KCQiAr8bwBRD4ARIsAHa4YyI6uEeMLUBzKlykvPC8VtT9d0Cg8ln2CFrxZuLdG7iz7g2w5xfg_esaAgA2EALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Puesta en marcha:

Necesitamos compilar una versión de Tasmota que sea compatible con medidor de energía y a la vez con display. En teoría con des comentar la linea #define USE_RULES  y #define USE_DISPLAY  del fichero my_user_config.h seria suficiente, pero yo tuve muchos problemas, tanto para compilar como para que funcionase después, por lo que quite cosas que no iba a usar para ahorrar memoria. Yo lo he realizado con la versión 8.1, os dejo  mi my_user_config.h para que podáis compilarlo con vuestros datos si os da problemas, (renombrados como txt)

Una vez subido, configurado en nuestra wifi, procedemos a configurarlo con nuestros datos. Me estoy ahorrando mucha explicación porque si teníais ya el PZEM funcionando, esta claro que sabéis que tenéis que poner en prácticamente todos los campos de tasmota, por lo cual me centro solo en el display.

Para añadir el display, tenemos que indicar en que patillas lo conectamos, en mi caso D1 y D2, (en algún sitio leí que deben usar estos Gpio, pero nuestro compi Gubenote ha usado otros y le ha funcionado).

Os dejo una captura de mi configuracion en un Wemos

Ahora conectamos el display tal y como podeis ver en la primera foto de esta guía a los Gpio seleccionados, y abrimos la consola de nuestro tasmota y reseteamos nuestro dispositivo.

Deberíamos ver en las primeras lineas de la consola como nos detecta un display, como en la siguiente imagen.

Ahora ya deberíamos ver la fecha y la hora en nuestro display, si no la vemos, puede que tengamos que ajustar con un destornillador de estrella el potenciómetro de la placa conversora a I2c que lleva nuestro display o… puede que haya que poner el primer comando que os dejo a continuación, no lo recuerdo bien y estoy haciendo esta guía de memoria, algo se me puede pasar.

Los comandos que vamos a usar a continuación están extraidos de la wiki de tasmota:

https://github.com/arendst/Tasmota/wiki/PZEM004T,-Wemos-D1-Mini-and-a-1602-I2C-display

Pero ya no es necesario ponerlos todos ni calcular el valor en decimal de nuestro display, con poner los siguientes es suficiente:

DisplayMode 0

TelePeriod 10

Rule1 ON Tele-ENERGY#Power DO DisplayText [z] [x1y0]%value%W ENDON ON Tele-ENERGY#Today DO DisplayText [x8y0]%value%Wh ENDON ON Tele-ENERGY#Voltage DO DisplayText [x1y1]%value%V ENDON ON Tele-ENERGY#Current DO DisplayText [x8y1]%value%A ENDON

Rule1 1

Con esto debería estar en marcha, os dejo las imágenes de como he puesto el mío.

Deja una respuesta

Síguenos

Siguenos en facebook
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad