DECONZ, la alternativa a Z2M

Hoy os traigo una entrada algo fuera de lo común, normalmente en Domology solemos traer tutoriales, o manuales sobre como hacer tu propias viguerías en casa, pero en este caso os voy a contar que es Deconz y que tal la experiencia tras 5 meses de uso.

Deconz es una de las varias alternativas que hay al famoso zigbee2mqtt que muchos usáis cuando queréis unificar en la misma red zigbee dispositivos de varias marcas y quitar del medio las puertas de enlace (gateways/hubs) de las marcas. A diferencia de Z2M en este caso no necesitamos flashear nada, ni puentear pines ni nada de nada, el dispositivo es completamente plug and play, y puede adquirirse en Amazon la versión 2 de su USB, denomina «ConBee II».

Para no liarnos con los nombres, mejor lo dejamos claro ahora al principio:
– Deconz es el software que gestiona la red zigbee
– Phoscon es la aplicación web para gestionar la red
– ConBee (I y II) es el USB hub
– RaspBee (I y II) es el modulo para raspberry que hará de hub

Una vez claro los conceptos pasamos al uso, me decidí por Deconz tras experimentar varios problemas con Z2M, tales como perdida de enlace con algunos dispositivos, cobertura pobre en algunas zonas y lentitud de respuesta ante situaciones cotidianas como encender una luz con un pulsador inalámbrico. Desde noviembre llevo con Deconz, y salvo un par de tontearías que se produjeron por mi parte, he de decir que no he tenido ningún problema con este dispositivo, todos los dispositivos que tengo en casa son compatibles, con lo cual ha sido emparejar y funcionar, pero vamos a pasar a lo que de verdad nos interesa, ¿Qué tiene de interesante Deconz?

  • Firmware de dispositivos zigbee: en casa tengo todas las bombillas de Ikea, para actualizar solo podía hacerlo a través de su hub y su app, con Deconz esto no es necesario, Deconz se encarga de tener al día los dispositivos en cuanto a firmware se refiere, se descarga los archivo y actualiza los dispositivos cuando no se están usando utilizando el modulo OTAU del que dispone el software, lo he probado en dos ocasiones actualizando todas las bombillas de casa a las versiones mas recientes y tengo que decir que es una delicia, cierto es que tarda unos minutos en actualizar la bombilla (entre 10-15), pero el mismo se encarga de emparejarla con la versión correspondiente, lanzar la actualización y reiniciar la bombilla, con lo cual todo se hace de manera automatizada.

  • Firmware de hub: al igual que con los dispositivos, el USB se actualiza también con al actualización del software, el mismo salta a la ultima versión siempre de forma transparente para el usuario, lo que hace que tengamos siempre la red al día junto con las correcciones y mejoras pertinentes.

  • Multiplataforma: Deconz permite su instalación en varias plataformas, como es Windows, Linux o Docker, y posee un complemento oficial para Home Assistant (antes denominado Hassio) el cual se encarga de gestionar todo sin necesidad de instalación externa de ningún software, simplemente introducimos el USB (en caso de usar un NUC por ejemplo), activamos el addon, indicamos cual es el USB que vamos a usar el mismo addon baja la ultima versión, actualiza el firmware y pone la red zigbee en marcha, esto facilita mucho las cosas para los que empiezan en este mundo.

  • Numero de dispositivos: 200 es el numero de dispositivos que oficialmente es soportado por un controlador Deconz, lo que supone una buena cifra para cualquier casa y nos evita tener que dividir la red y utilizar varios hub.

  • Gestión de la red: Deconz nos da la opción de utilizar una plataforma web para unir dispositivos a la red zigbee, lo que facilita mucho su incorporación y nos informa en caso de producirse cualquier error.

  • Grupos de dispositivos: desde la plataforma web nos permite la creación de grupos de dispositivos, lo cual es muy útil para cuando tienes (como es mi caso) una lampara con 4 bombillas y quieres gestionar las 4 a la vez como una sola entidad, añades las 4 bombillas al grupo y Deconz las pasa a Home Assistant como una única bombilla lo que facilita las automatizaciones.

  • Todo local: no es necesario ningún servicio en la nube para funcionar como es el caso de HUE, Ikea, etc., la gestión es completamente local, aun sin internet todos los dispositivos funcionaran completamente.

  • Autonomía: muchas veces es posible que no queramos sobrecargar HA de automatizaciones, por ejemplo un mando de Ikea siempre va a funcionar para la misma lampara, Deconz mediante la web (Phoscon) nos permite crear automatizaciones dentro de un grupo, basta con añadir el mando y la bombilla al mismo grupos y decirle cada acción del mando que hará sobre la bombilla, y nos ahorramos crear la automatización dentro de HA.

    Una cosa a tener en cuenta es que esta automatización funciona (lógicamente) incluso cuando Home Assistant este apagado, lo cual permite cierta autonomía y saber que siempre tienes la opción de «externalizar» este tipo de automatizaciones, he probado las automatizaciones integradas y las de HA, y el funcionamiento es exactamente el mismo, no tienes ningún extras salvo que para que funcionen las de HA tiene que funcionar HA + Deconz, pero para que funcionen las de Deconz no es necesario que HA esté corriendo.

    En mi caso tengo un par de lamparas automatizadas en Deconz por si (hasta ahora no ha pasado) hubiera algún problema con las automatizaciones de Home Assistant.

  • Mapa de red: desde que se utilizan las redes zigbee siempre hemos estado «ansiosos» por ver el mapa de conexión, ver si la famosa malla que crea la red es correcta, etc., pues Deconz ofrece la posibilidad de gestionar todo eso sin problema alguno y de forma nativa, en el caso del complemento de Home Assistant, basta con conectar por VNC a la IP de HA y al puerto que indiquemos en el complemento y tendremos el mapa en pantalla ya que por VNC nos conectamos directamente a Deconz (recordad Deconz es el software base, y Phoscon la web para gestionar los dispositivos de la red)

  • Multimarca: es compatible con diversas marcas de dispositivos, quizás no tantas como z2m, pero si las mas frecuentes, como son Ikea, Philips HUE, Osram o Xiaomi (Aqara), sin duda las mas usadas. Eso si, con cada actualización van ampliando el numero de dispositivos compatibles, incluyendo en esta ultima versión los nuevos pulsadores de pared de Xiaomi, en este enlace os dejo los dispositivos compatibles.

  • Integraciones: nos permite integrar fácilmente la red zigbee en los principales sistemas domóticos como son homebridge-hue, home assitant, FHEM, OpenHAB, Mozilla IOT, ioBroker, Jeedom, Domoticz, HOOBS, Node-RED, etc.

Con esto creo que es mas que suficiente para destacar las principales características de este hub zigbee, decir tiene que tras 5 meses de uso no puedo poner pega alguna porque su funcionamiento con mi red de 50 dispositivos zigbee es correcta, no con esto quiero decir que sea la solución universal a las redes zigbee ni mucho menos, pero si una alternativa a valorar ya que podemos adquirirla en Amazon España y el no tener que flashear firmwares, hacer puentes, etc., puede facilitar mucho las cosas a quien quiera desprenderse de los hubs de las principales marcas o unificar todos los dispositivos en una misma red.

Para cualquier duda con Deconz, podéis encontrarme como @jasimancas en el Grupo de Telegram de Domology.

Un saludo y recuerda, nunca te acostaras sin actualizar Home Assistant una vez mas 😉

Deja una respuesta

Síguenos

Siguenos en facebook