Control de Accesos mediante RFID y ESPHome

Hola a tod@s de nuevo! Hoy os voy a explicar como crearnos un control de accesos mediante un lector RFID y un esp32 para ampliar aun mas las posibilidades de este ultimo que ya lo habíamos usado como tracker BT, control de Reles, etc…

Lista de Materiales:

Paso 1º – Configuración Firmware Esp32

Anteriormente aquí hablamos de como meterle el firmware al esp32, bueno una vez realizado ese tutorial añadiremos estas lineas en el yaml:

spi:
  clk_pin: GPIO18
  miso_pin: GPIO19
  mosi_pin: GPIO23

pn532:
  cs_pin: GPIO5
  update_interval: 1s

Con esas lineas le diremos al esp32 que le conectamos a través de los GPIOS un lector RFID y pueda empezar a leer nuestros llaveros o tarjetas.

Paso 2º – Conexión del PN532 al Esp32

Como vemos en la imagen, hemos soldado previamente los contactos que vamos a usar, los de la izquierda si queremos no tenemos porque soldarlos ya que no se van a usar. (Yo los tengo así por pruebas realizadas anteriormente).

Una vez realizadas las soldaduras procederemos a conexionar nuestro lector con nuestro esp de la siguiente forma que sigue:

LECTOR PN532 ESP32
VCC 3.3V
GND GND
SS D5
MOSI D23
MSO D19
SCK D18

Nos quedaria mas o menos asi:

Una vez conectados todos los cables alimentaremos nuestro esp32 y le cargaremos el firmware modificado en el paso 1º y así con todo conectado empezaremos a ver los códigos que nos va leyendo. Una vez cargado dejaremos la consola abierta y le pasaremos por encima del lector un llavero rfid o una tarjeta y si todo va bien nos tiene que salir así en la consola:

Como vemos nos ha detectado un nuevo tag con una numeración.

Paso 3º Integración de los llaveros o TAGs en HA.

Una vez guardemos nuestros códigos tag que queramos usar cara a HA volveremos a nuestro yaml del esphome y añadiríamos los tag manualmente para que luego una vez vuelto a cargar el firmware nos aparezca en HA como sensores:

binary_sensor:
  - platform: pn532
    uid: 39-92-8B-6E
    name: "Dani NFC Tag"

El UID es el código que antes en la consola nos ha aparecido, el nombre podemos ponerle el que queramos claro está. Podremos poner tantos llaveros como queramos con sus correspondientes nombres.

Una vez terminado este punto volveremos a cargarle el firmware de nuevo y una vez terminado nos iremos a nuestro HA y ya nos aparecerá nuestros llaveros como binary sensor.

Con esta opción a parte de aprovechar mucho mas nuestro esp32 podremos hacer con que al salir o entrar de casa podamos pasar nuestro llavero para activar o desactivar nuestra alarma, crear automatizaciones de presencia, etc…

Como apunte para los que no lo sepáis, esphome tiene la posibilidad de poder crear automatizaciones a nivel local y no tocar HA, es decir, imaginemos que queremos que el esp32 actúe de la manera que le pasemos una llave X y active un rele o lo desactive, pues aquí os dejo un ejemplo que se metería en nuestro yaml de que si el esp32 lee mi llave se active el rele1 y si la vuelve a leer que lo desactive.

binary_sensor:
  - platform: pn532
    uid: 39-92-8B-6E
    name: "Dani NFC Tag"
    on_press:
      then:
        - switch.toggle: puerta
switch:
  - platform: gpio
    name: "Relay"
    pin: 25
    inverted: yes
    id: puerta

Con este ejemplo podríamos montar directamente un control de accesos sin tener Home Assistant activo para que pueda actuar contra un rele o varios.

Con esto doy por concluido el Tutorial, espero que os haya gustado como siempre y si tenéis alguna pregunta o aclaración ya sabéis donde encontrarme!!

Un saludo

¡Síguenos en nuestro grupo de Telegram Aquí y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Síguenos

Siguenos en facebook