Calcula tu gasto eléctrico con Home Assitant

En esta pequeña guía vamos a tratar de calcular el consumo eléctrico que tenemos en casa, ayudados de nuestro medidor.

Requisitos previos:

Tener un medidor de consumo instalado en Home Assistant, si no lo tenéis os dejo dos guías de Domology con la que os resultara muy sencillo poner uno en vuestra instalación.

Para este proposito vamos a usar el componente utility meter

https://www.home-assistant.io/integrations/utility_meter/

Esta guía esta pensada para ser usada con discriminación horaria de 2 franjas, pero se puede adaptar fácilmente a una tarifa sin franjas horarias.

Para hacer el manual sencillo, si tu tarifa es sin franjas horarias, se indicará más adelante que pasos podemos omitir, aunque tendremos sensores innecesarios.

En primer lugar, siguiendo la guía de utility meter, vamos a definir en nuestro configuration.yaml  nuestro medidor, al cual le tendremos que indicar en source cual es nuestro medidor de kWh diario.

Adjunto un yaml con el contenido de las fotos.

Esto nos va a generar 4 sensores automaticamente:

 sensor.monthly_energy_pico

 sensor.monthly_energy_valle

sensor.daily_energy_pico

sensor.daily_energy_valle

Siguiendo la guía, ahora debemos crear una automatización, para que haya un cambio de tarifa cuando corresponda. Para ello debemos ajustar las horas de cambio. Si en algún caso detectamos que esta desincronizado, podemos usar el servicio utility_meter.next_tariff para sincronizarlo.

Si solo tienes una franja horaria, puedes saltarte esta automatizacion ya que tu consumo siempre será PICO

 

 

Llegado a este punto nuestro home assistant debe empezar a almacenar los consumos en sus franjas horarias. Podemos cambiarle el nombre a los sensores generados desde customize.yaml


Y creamos las cards correspondientes al gusto:

Como podéis ver en la card de la derecha hay unos sensores que nos indican el gasto que llevamos. 

Tenéis que tener en cuenta que los cálculos son orientativos ya que los contadores se ponen a 0 el día 1 de cada mes y aplicamos a todos los meses un valor de 30 días. La medida de factura estimada, no funcionará bien hasta que pasemos por el primer día de facturación. Esto se puede ajustar, pero lo dejo para el final, cuando ya funcione todo no es muy difícil de modificar.

A continuación podéis ver el ejemplo de una factura y los datos que vamos a necesitar introducir en el siguiente paso.

Ahora os dejo los sensores que hay que crear y los datos que hay que introducir.

Si solo tienes una franja horaria, dejar el precio de Gasto nocturno a 0 y usar solo el de Pico

En caso de que tengáis los datos en W y no en KW os dejo la corrección en en siguiente fichero.

Con esto ya funcionaria todo, con un ciclo de facturación de 30 días poniéndose a 0 cada día 1 de mes.

Si queréis ajustarlo porque tenéis claro cuando os factura vuestra comercializadora a continuación os indico como.

En mi caso, como se ve en la imagen anterior, me suelen facturar entre el 8 y el 11, voy a poner 9 días de offset en el configuration.yaml, que indica que reiniciará el contador mensual el día 10 de cada mes.

Ahora vamos a realizar unos pequeños cambios en los sensores que creamos antes, os recomiendo que borréis los anteriores y los sustituyáis por los que he dejado en el yaml, aunque los cambios son 2.

Creamos un nuevo sensor que indica el día de facturación (offset) y cambiamos completamente el sensor del calculo estimado.

Sobre el sensor del calculo estimado, es algo retorcido y seguramente se puede hacer mas sencillo. Si queréis cambiar los días de facturación deberéis sustituir los 30 que encontrareis dentro del template, al igual que el IVA, el impuesto sobre la electricidad y otros gastos, que están en el yaml con mis datos, aunque creo que son los mismos para toda España.

Como resulta muy tosco tanta información para el uso diario con móvil, he hecho una card más amigable con los datos que me interesan (la primera imagen). Os la meto en el yaml también.

Espero que valláis indicándome los errores, que habrá muchos ya que solo he probado el sistema un par de días antes de publicarlo.

Os animo a mejorarlo.

Un saludo y nos leemos en el canal de Telegram

Franzic0

Un comentario en “Calcula tu gasto eléctrico con Home Assitant

Deja una respuesta

Síguenos

Siguenos en facebook