Aprendemos a utilizar la potencia gráfica de Lovelace UI. Primera Parte. Sweet Home 3D, diseño de nuestro plano básico.

Hola a todos, ya estamos de vuelta, y como adelantamos aquí, hoy iniciamos el tutorial con la utilización y diseño de nuestros planos en la aplicación “open source” para diseño de interiores, Sweet Home 3D. El programa esta disponible en http://www.sweethome3d.com/es. ¿Ya lo tenéis instalado? . Empecemos.

Nos familiarizamos con su interfaz:

La ventana de Sweet Home 3D de cada proyecto se divide en cuatro paneles ajustables de tamaño, con una barra de herramientas en su parte superior. Cada panel puede ser seleccionado mediante clic de ratón o tabulador, el seleccionado mostrará un rectángulo de color.

Panel 1: Es el catálogo de mobiliario organizado por categorías, contiene todos los objetos que se pueden añadir al diseño de la casa. La dinámica de trabajo es tan sencilla como seleccionar un objeto y arrastrarlo al panel principal de trabajo (panel 3). Admite importar nuevos objetos, la propia web de la aplicación proporciona varias librerías de objetos, suficientes para un diseño normalito. En el caso de que queramos reproducir con muchísima exactitud los objetos contenidos en nuestra casa, podremos crear nuestro propios objetos y/o disponer de otras web de donde podremos importar nuevos objetos. Recomiendo la web 3D Warehouse , donde disponéis de miles de objetos de todo tipo, incluyendo de las marcas como Ikea, Schneider, Bosch,… Más adelante mostraré como realizar una importación correcta para nuestro diseño desde esta web.

Panel 2: Es la lista de mobiliario que contiene la casa, es decir, cada vez que añadimos un objeto del panel 1 a nuestro diseño (panel 3) aparecerá en esta lista, mostrando su nombre, el tamaño y otras características.

Panel 3: Es el panel donde dibujaremos las paredes, suelos, añadimos objetos, etc. Es el panel principal de trabajo. Su vista es en 2D (vista desde la parte superior) y sobre el que podremos utilizar una rejilla rodeada de reglas.

Panel 4: Es la vista 3D de nuestro diseño, donde veremos nuestro diseño desde la parte superior o desde un punto de vista virtual como visitante. Conforme vamos configurando nuestro diseño en el Panel 3 aparecerán los distintos objetos (paredes, puertas, ventanas, mobiliario, etc.) en este panel.

Empezamos nuestro diseño:

Antes de nada, iremos a la preferencias de la aplicación, sobre el menú > Sweet Home 3D > Preferencias, y dispondremos el idioma si no fuese el español, las unidades de medida a centímetros, la altura de las paredes, el grosor, etc., tampoco os preocupéis en exceso porque muchos de estos datos se podrán ir cambiando a posteriori, recomiendo poner en principio el grosor de las paredes que corresponda a muros exteriores o separación de viviendas, para que al iniciar el dibujo de paredes hagamos primero el contorno exterior de la casa, una vez realizado, cambiaremos el grosor al correspondiente a tabiques interiores y dibujaremos estos en el plano.

La dinámica de trabajo es simple:

  1. Dibujamos las paredes sobra la aplicación. Si disponemos de un plano 2D de nuestra casa, escaneado o exportado en imagen .jpeg, .bmp, .gif o .png, lo importaremos como imagen de fondo (esto nos facilitará mucho el trabajo), si no disponemos de ningún plano, es el momento de que te hagas el primero, coge un metro y a medir, dibujas a mano alzada sobre papel poniendo las medidas de paredes, puertas, ventanas, etc, tomando nota de altura, ancho y elevación sobre el piso
  2. Dibujamos las paredes sobra la aplicación. .
  3. Añadimos suelos, delimitamos habitaciones.
  4. Añadimos ventanas y puertas.
  5. Añades mobiliario y otros objetos.

1.- Importamos el plano de la casa.

En el menú, elegimos Plano > Importar Imagen de Fondo, aparecerá el asistente de importación de imagen de fondo, clic en Elegir imagen; una vez cargada la imagen, click Adelante; ahora definimos la escala de la imagen, veréis que aparece una barra azul sobre la imagen importada, la moveremos arrastrando de los extremos y la situaremos sobre una longitud conocida y escribiremos la longitud real de esta línea en el campo Longitud de la línea dibujada (como consejo para que los datos sean lo más exacto posible lo ideal es acercar la imagen mediante los iconos de lupa para situar el inicio y final de la barra azul), clic Adelante.

Por último, definiremos el origen de la imagen en el plano, es decir, le diremos donde se inicia nuestro diseño en el punto (0,0) de las rejillas (reglas), para ello bastará con situar el punto azul que nos aparece en uno de los vértices izquierdos (superior o inferior) del dibujo de nuestro plano en la imagen de fondo; click Finalizar.

2.- Dibujamos las paredes.

Sobre la barra de herramientas de la parte superior click en el botón Crear paredes.

Botón Crear Paredes

En el área de trabajo (Panel 3), sobre la imagen de fondo, haremos click en el punto de inicio de una pared y nuevamente clik para finalizar esa pared e iniciar a continuación la siguiente pared. Con doble click o la tecla Escape marcaremos el punto final.

Consejo: Ayúdate de las botones de zoom para dar más precisión.

En el caso de no disponer de un plano como imagen de fondo puedes introducir la longitud y el ángulo de la pared creada después de pulsar la tecla Enter.

Para finalizar y salir del modo de dibujar paredes, haremos click en el botón de Seleccionar.

Botón Seleccionar

En este modo (Seleccionar), podremos seleccionar cualquier objeto de nuestro diseño haciendo click en él, o seleccionar varios objetos haciendo un rectángulo de selección alrededor, o haciendo click en cada uno mientras dejamos pulsado la tecla Mayúsculas.

Para modificar una pared bastará con hacer docle click sobre esa pared, apareciendo un cuadro de edición de Atributos de Paredes, donde podremos disponer entre otros, colores, textura, brillo, altura, inclinación, grosor,, etc.

Para modificar varias paredes a la vez, bastará seleccionarlas (no importa que seleccionemos otros objetos que no sean paredes) y editaremos el cuadro de edición de Atributos de Paredes mediante el menú superior Plano > Modificar paredes…

3.- Añadimos suelos y techos, delimitamos habitaciones.

Delimitar una habitación, añade el suelo y el techo de la misma, y es tan sencillo como después de hacer click en el botón Crear habitaciones de la barra de herramientas,  hacer doble click en las superficies existentes que estén cerradas (rodeada de paredes).

Botón Crear Habitaciones

En el caso de que se trate de poner suelo a una superficie no delimitada por paredes, o quieres diferenciar varios suelos en una superficie cerrada por paredes, haces click en cada esquina de la superficie a delimitar, y después doble click o Escape en el último punto.

Para modificar las propiedades de la habitación (poner nombre, color, textura, añadir rodapié, etc.), bastará que en modo Selección hagamos doble clic sobre la superficie, apareciendo el cuadro de edición de Modificar habitaciones, o al igual que las paredes seleccionando en el menú Plano > Modificar habitaciones…

4.- Añadimos puertas y ventanas.

Una vez delimitadas las paredes y habitaciones de nuestro diseño (para ello hemos utilizado los botones existentes en la barra de herramientas), vamos a disponer las puertas y ventanas, huecos en paredes, balconeras, ascensores, claraboyas, etc, utilizando la disponibilidad del Panel 1, es decir, añadiendo características de mobiliario.

La dinámica es simple, seleccionamos en este caso de puertas y ventanas, la carpeta correspondiente del Panel 1, al desplegarla aparecerán los diferentes objetos de este tipo que disponemos en la aplicación, si paramos la flecha de ratón sobre uno de estos objetos aparecerá una ventana emergente que mostrará una imagen ampliada en 3D y las medidas iniciales con que se insertará en nuestro diseño.

Elegiremos la que queremos mediante click de ratón y sin soltar la arrastraremos al panel de trabajo (Panel 3) sobre la pared que deseamos insertar.

Una vez insertada (quedará seleccionada) podremos disponer la apertura hacia derecha o izquierda mediante el menú, seleccionando Plano > Voltear horizontalmente o Voltear verticalmente y mediante doble click emergerá el cuadro de Modificar Mobiliario, sobre el que podremos cambiar propiedades de altura, anchura, fondo, color, textura, elevación, etc. Estos cambios también podremos hacerlos visualmente utilizando los indicadores que aparecen en cada esquina de la pieza seleccionada.

5.- Añadimos mobiliario y otros objetos.

Aconsejo que antes de entrar en esta última ejecución, si estamos satisfechos con lo implementado en puntos anteriores, para evitar modificaciones involuntarias, fijemos el plano base, es decir, dejemos las paredes, suelos (habitaciones), puertas y ventanas no seleccionables y por tanto no modificables, para ello iremos al menú Plano > Bloquear Plano Base. Por supuesto esta acción en reversible, si tuviéramos que hacer algún cambio a posteriori, regresando en cualquier momento al menú Plano > Desbloquear Plano Base.

Por último, dispondremos el mobiliario y enseres que deseamos integrar en nuestro diseño, utilizando la misma dinámica que hemos hecho para insertar las puertas y ventanas.

En el caso de que nuestra librería de objetos (Panel 1) no dispusiera de objetos o mobiliario que requiriéramos o no se ajusten a lo que deseamos, siempre tenemos la opción de importar (soporta modelos 3D con formato OBJ, DAE, 3DS en archivo ZIP, o archivos KMZ) o crear nuevos objetos.

Hay más de 500 modelos diseñados que pueden descargarse como librería desde  http://www.sweethome3d.com/es/importModels.jsp , crear tus propios modelos con lo programas como Blender o Art of Illusion, o lo que aconsejo es que importemos solo los objetos o modelos que hagamos uso de ellos, disponiendo de varias web, entre las que destaca, a mi gusto ,3D Warehouse, disponible en el enlace

https://3dwarehouse.sketchup.com/

Para realizar la importación de un objeto de esta web, introduciremos palabras claves en el campo de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la página, dependiendo del idioma utilizado el resultado de la búsqueda será diferente.

Como ejemplo, vamos a buscar lo relacionado con los armarios de la gama PAX de Ikea, introduciremos la palabra armario en ingles, “wardrobe PAX Ikea”, y nos dará el resultado en Modelos (312 artículos) y Colecciones (13), las colecciones serán grupos de artículos relacionados entre si, elegiremos el modelo que deseemos pulsando click sobre la imagen (ojo no descargar directamente desde el icono que aparece en esta primera imagen), y se mostrará una nueva pantalla donde aparecerá el modelo con una serie de información, la disponibilidad de ver el modelo en 3D con opciones de giro, vistas, etc., y un botón rojo con la inscripción “Download”, sobre este botón pulsaremos para desplegarlo y elegiremos la opción “Collada File”, esto descargará en nuestro ordenador un fichero .zip.

De nuevo en nuestra aplicación Sweet Home 3D, iremos a Mobiliario > Importar Mobiliario, elegiremos el modelo (archivo que hemos descargado) y aparecerá el asistente de Importación de Mobiliario, donde veremos varías vistas del modelo y las opciones de cambiarle el nombre, agregarlo a nuestra librería, etc.

Y hasta aquí por hoy, ya podéis empezar a realizar los planos de vuestras casas, emulando el contenido con la exactitud que os propongáis. Estaré de vuelta pronto para empezar a integrar nuestros diseños en Home Assistant. Y no olvidéis que si necesitáis algo ya sabéis nuestros canales de comunicación donde podréis resolver vuestras dudas.

Telegram
Twitter
Facebook

Un saludo.

Síguenos

Siguenos en facebook