Tasmotear SonOff RF Bridge y añadirlo en HA

Buenas a tod@s otra vez! Hoy vamos a hablar de otro tipo de sonoff que existe que se llama RF Bridge.

Este aparato a diferencia del Broadlink RM Pro, está todo el tiempo en recepción de códigos RF y tambien es emisor. Esto nos vendrá muy bien a la hora de poder implementar un mando por RF para que nos active o desactive la alarma, encender/apagar una luz, etc… También nos permite añadir otros elementos que funcionan por RF como: enchufes, sensores PIR, sensores de puertas, etc…

A continuación vamos a explicar como tasmotearlo y como añadirlo a HA.

Lo primero que haremos es seguir un tutorial de tasmota realizado por el gran @gubenote ya que todos los sonoff llevan el mismo firmware. Llegaremos hasta el punto: “En la siguiente captura del vídeo que tienes al final de la página puedes ver la disposición de los pines en el SonOff” y ya continuaremos en este tutorial.

TUTORIAL TASMOTA SONOFF BY @GUBENOTE

En este punto os dejo el esquema de conexiones con este sonoff que es diferente al del tutorial de @gubenote.

Apunte importante: Hay dos modelos de RF Bridge, el 1º es el de la imagen (Versión 1.0), el 2º (Versión 2.0) es lo mismo con la diferencia que viene una placa led para iluminar la carcasa, debemos retirarla con cuidado hacia arriba, quitar la protección que viene debajo y veréis los pines correspondientes. Aqui teneis la foto de la 2ª Version:

Los pines que debemos conectar con nuestro usb son los del cuadro nº1 y el interruptor 2 para flashear el firmware deberá estar en la posición OFF.

A diferencia del sonoff normal aquí debemos tener todos los pines puestos a la hora de enchufar el USB

Una vez tengamos todo listo, seria conectar el usb del tasmoteador a la vez que pulsamos el botón de pairing para que entre en modo programación. Le daríamos al botón subir de arduino IDE. En la ventana inferior podrás ver todo el progreso y además verás como muestra actividad el led del tasmoteador.

Una vez que el arduino nos de como completado, desconectamos el tasmoteador, cambiamos el interruptor nº2 a on y ya conectaríamos el sonoff RF Bridge de modo normal con el usb que lleva.

Para comprobar que esta todo correcto, iríamos a la ip en la que tuviéramos conectado nuestro sonoff y lo configuraríamos:

Le daríamos a SAVE y ya tendríamos el sonoff configurado, ahora es el momento de agregarlo a HA.

Primero: deberemos coger los códigos de los mandos, enchufes, sensores de movimiento, etc.. que queramos agregar a HA. Nos dirigiremos a nuestra ip del sonoff al apartado CONSOLE. Una vez allí veremos una serie de datos, pues lo que hacemos es por ejemplo en un mando a distancia clickar sobre un botón en concreto y nos aparecerá algo así en pantalla:

Esa linea es la que registra el Bridge cuando recibe algún código RF que nosotros le pulsamos. Lo que nos interesa de todos esos datos es el apartado DATA, en este caso nuestro código seria: 55530.

Nos dirigimos a nuestro HA. Concretamente al yaml de binary_sensors y creamos un nuevo sensor tal que así:

- platform: mqtt
  name: "Mando 1"
  state_topic: "tele/sonoffq/RESULT"
  payload_on: "55530"## AQUÍ PONDRÍAMOS EL CÓDIGO QUE NOS HA SALIDO ANTES.
  payload_off: "55530"##AQUÍ PONEMOS OTRO CÓDIGO DE OTRO BOTÓN DEL MISMO MANDO
  value_template: '{{ value_json.RfReceived.Data }}'

Una vez tengamos este sensor activo ya podremos hacer los automations que queramos para que nos genere acciones con este mando a distancia ya que el sensor estaría o en ON o en OFF.

En el caso de tener por ejemplo un sensor PIR, deberemos hacer lo mismo que antes y hacerlo saltar para que nos genere el código como en el mando a distancia. Una vez hecho esto lo pondríamos en binary_sensors tal que así:

- platform: mqtt
  name: "PIR Pruebas"
  state_topic: "tele/sonoffq/RESULT"
  payload_on: "45F765"
  payload_off: "45F765off" ##Aqui pondriamos un codigo inventado.
  device_class: motion ## Aqui vendria que tipo de sensor seria.
  value_template: '{{ value_json.RfReceived.Data }}'

En el caso del PIR como no tiene dos códigos RF (Uno para activarse y otro cuando esta en standby) debemos poner un código inventado realizar un automation para que vuelva al estado original a los x segundos, de lo contrario siempre nos daría que hay movimiento en la estancia cuando no lo hubiera:

- alias: mqtt restart pir
  hide_entity: true
  initial_state: true
  trigger:
    platform: state
    entity_id: binary_sensor.pir_pruebas
    to: 'on'
    for:
      seconds: 2
  action:
    service: mqtt.publish
    data:
      topic: tele/sonoffq/RESULT
      payload: '{"RfReceived":{"Data":"45F765off"}}'# Código inventado.
      retain: "true"

Con esto conseguiríamos que el PIR diera aviso de movimiento y que a los x segundos restableciera su estado a no detectado.

 

Actualización 13/08/2018

He estado realizando pruebas posteriores y ya que en ningún foro daba con la solución para que el Sonoff pudiera emitir, al final he dado con la tecla para poder emitir también! Solo tendremos que crear un switch con el data a emitir.

- platform: mqtt
  name: "interruptor pruebas" # El nombre que queramos ponerle
  state_topic: "tele/sonoffq/RESULT"
  command_topic: "cmnd/sonoffq/RfCode"
  qos: 1
  payload_on: "#555503#" #Aquí pondríamos entre # el código a emitir en ON.
  payload_off: "#555503#" #Aquí pondríamos entre # el código a emitir en OFF.
  retain: true

Con esto doy por terminado el tutorial!! Espero que os haya gustado y que no tengáis muchas dudas! Si las tuvierais ya sabéis donde encontrarme!

Un Saludiko!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario