Protocolos De Comunicación De Domótica

Hola de nuevo, antes de adentrarnos en este mundillo, queremos intentar aclarar algunos conceptos que seguramente necesitaremos entender a lo largo de nuestras aventuras “domóticas“.

Uno de ellos, es como se comunican todos los cacharros entre ellos. Decir que existen varios protocolos o lenguajes de comunicación, no queremos hacer un artículo super técnico, si no, simplemente enumerar por encima cuales son…

Wifi: Este lo conocemos todos, es ese método al cual tenemos tanto aprecio, por el cual, tenemos internet en casa, en los lugares públicos, en el trabajo, etc… Viene de la abreviatura en inglés, Wireless Fidelity, que traducido al castellano, sería algo así como “Fidelidad sin cables o inalámbrica” . Lógicamente, “el Wifi” no se usa solo para tener internet, pero como multitud de cosas, se hizo conocido con la llegada de Internet.

Bueno, a lo que íbamos, algunos dispositivos de Domótica, usan este protocolo, como podrían ser las bombillas Yeelight de Xiaomi, algunos interruptores de distintas marcas como Broadlink o SonOff o emisores de infrarrojos de estas mismas marcas.

 

Zigbee: Tal y como nos explica la Wikipedia, es un conjunto de protocolos inalámbricos de comunicación. Todos estos protocolos, son de bajo consumo, gran ventaja ya que se puede integrar en cacharritos muy pequeños, como los sensores de movimiento o los sensores de puertas y ventanas de Xiaomi, que llevan por ejemplo, las típicas pilas de botón, teniendo una autonomía impresionante… Para usar este protocolo se necesita, un “hub” o “gateway” que es el que centralizaría todos los dispositivos y luego se comunicaría por wifi, con nuestro móvil ordenador o tablet, por ejemplo… Este es el caso del Gateway de Xiaomi (el cual analizaremos en breve).

 

KNX: Es otro protocolo muy conocido, pero este va por cable. Antiguamente se conocía como EIB (Bus de Instalación Europeo), no entraremos en detalle con este, salvo que en algún momento lo necesitemos, ya que las instalaciones que os mostraremos, irán en gran medida de forma inalámbrica… pero bueno, aquí lo tenemos y no por necesitar una infraestructura física es peor, es más a nivel industrial se utiliza bastante.

 

ModBus: Es otro protocolo muy utilizado a nivel industrial, es un protocolo abierto y de gran capacidad de transmisión de datos, también necesita de cableado para trabajar.

 

Bluetooth: No nos podemos olvidar del conocido por todos, el famoso “Diente Azul” “Bluetooth”, que también está presente, pero lógicamente con grandes restricciones, como pueden ser, distancia de funcionamiento, velocidades, capacidad de datos… por lo que se usa menos.

 

Bueno, en principio estos son los más destacados, no hace falta decir que este blog es muy dinámico, por lo que si veis algún error, o queréis que añadamos algo más, basta con que nos lo digáis, y de igual modo, si se nos ocurren más ideas para este artículo o cualquier otro, se irán modificando o añadiendo “ideas”.

 

Hasta pronto!!!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario