Plano personalizado para Floorplan

Continuando con la explicación de floorplan de @gubenote, y como os habíamos prometido, hoy os enseñaremos a crear vuestro plano personalizado

Hay multitud de aplicaciones y páginas web para diseñar un plano para posteriormente implementarlo en HA pero en DomologyES nos decantamos por la página web: https://es.floorplanner.com/.

Nos dirigimos a ella y nos creamos una cuenta gratuita para poder realizar nuestro plano.

En este punto hay que dejar constancia que también se puede realizar mediante CAD, una vez creado y exportado en archivo DXF, se importaría mediante Inkscape para su edición.

Creación del plano con FLOORPLANNER

Una vez registrados deberemos empezar con el plano, le daríamos a mis proyectos – nuevo proyecto

En la pantalla nos encontraremos con una serie de elementos, los cuales vamos a resumir aquí:

Si tenemos dos plantas en nuestra casa podemos clicarle en el menú de arriba donde pone: Planta baja y añadiremos tantas plantas como tengamos.

Una vez terminado el plano lo que haremos es exportarlo o en 2D o en 3D o en las dos opciones:

Si le damos a exportar nos mostrará el menú de a continuación, ahí deberemos de marcar que tipo de plano queremos y con qué orientación. El tipo de formato sería un JPG ya que el inkscape lo reconoce bien. Una vez tengamos todo ya rellenado deberemos darle a exportar y lo que hará el programa es mandarnos unos email con links para descargarnos las JPG de los planos realizados.

Edición de plano con INKSCAPE

Ahora nos descargaremos el programa de Inkscape para poder adaptar el plano a formato SVG para que nos lo reconozca el HA.

Windows 64 Bits: https://inkscape.org/gallery/item/10691/Inkscape-0.92.1-x64-1.exe
Windows 32 bits: https://inkscape.org/gallery/item/10690/Inkscape-0.92.1-1.exe

Mac OS X: https://inkscape.org/en/gallery/item/4034/Inkscape-0.91-1-x11-10.5-i386_1.dmg

Linux: snap install inkscape

Antes de importarlo a inkscape, le quitaríamos las marcas que pudiera llevar el plano de medidas para hacerlo más limpio.

Una vez realizado este paso, abriremos el inkscape y en archivo/propiedades del documento lo modificaríamos así y posteriormente importaríamos nuestro archivo:

 

Tamaño Personalizado: 1024 x 768 px

 

Si vemos que en la pantalla la zona blanca del documento es más grande, vamos a propiedades del documento de nuevo y vamos jugando con las medidas hasta encajar nuestro plano.

Una vez realizado este paso nos dispondremos a empezar a importar iconos en formato SVG (Archivo / Importar) que previamente hemos descargado por ejemplo desde la página:  https://materialdesignicons.com/, ó https://www.flaticon.es/.

En cuanto hayamos incorporado los iconos que necesitemos hemos de asociarlo a cada una de las entidades de Home Assistant.

Para ello, selecccionamos el icono que deseemos y clickamos botón derecho, para del menú desplegable que aparecerá seleccionar propiedades de objeto

Seleccionamos el entity de Home Assistant y lo indicamos en la casilla ID y le asignamos una etiqueta para identificar el icono cuando se te llene el plano.

No te olvides de clicar en Aplicar

Cuando hayamos integrado todos los iconos con sus respectivas ID, guardaremos el documento como SVG.

Integración en Home Assistant

Nos dirigiremos a nuestra ruta que tengamos el plano de ejemplo que viene en el floorplan, en este caso sería /local/custom_ui/floorplan/ y cambiaremos el que hay por el nuestro que lo habremos nombrado floorplan.svg para así poder reemplazar el existente.

En este punto se da por finalizado este tutorial, lo de la configuración lo dejamos para otra entrada.

También te podría gustar...

Deja un comentario