Notificaciones PUSH Simples y Accionables en iOS desde 0

Buenas a todos! Hoy vamos a hablar para implementar nuestro HA con las notificaciones push que nos permite la app de iOS Home Assistant y como podremos interactuar con ellas.

Lo primero es en el archivo configuration.yaml poner una linea que ponga:

ios:

Lo segundo nos descargaremos la app a través del siguiente enlace:

Esta app a parte de las notificaciones nos da la opción de que nos registre nuestra ubicación, de ello hablaremos en otro post mas adelante, hoy nos vamos a centrar en las Push.

En primer lugar, una vez descargada la app, la abriremos y nos solicitará permisos para notificaciones y ubicación, le damos a aceptar a todas. A continuación le configuramos los parámetros para que se nos conecte con nuestro HA.

En el numero 1 pondremos nuestra dirección publica, ya sea por ip fija que tengamos o por dominio duckdns. Por ejemplo home.duckdns.org:puerto que tengamos configurado. En el 2 ponemos nuestra contraseña de HA. Una vez configurado le daremos a guardar y en la parte de arriba a la derecha si todo ha ido correctamente cambiara de OK a DONE, le clicariamos a DONE y nos saldría ya la pantalla de nuestro HA.

En segundo lugar, una vez realizado el paso anterior nos fijaremos que en nuestro directorio principal de HA nos sale un archivo oculto que pone ios.conf. Ahí es donde guarda las configuraciones de nuestro id para notificaciones y nuestro nombre para cuando pongamos notificaciones a x iphone. De momento no tocamos nada y seguimos con las configuraciones de nuestra app.

En el punto nº3 es el nombre de nuestro dispositivo, podemos cambiarlo o dejarlo como esta. Este nombre es el que en las configuraciones de notificacion deberemos de poner, ejemplo: notify.ios_el_nombre_que_pone_en_el_numero_3. Nos iremos al punto 4…

Si todo ha ido correctamente nos saldrá en el punto numero 5 una numeración que es como una clave para que se entienda nuestro HA con nuestro dispositivo móvil, es única por cada dispositivo ios que agreguemos a nuestro HA. Si este paso esta correcto ya tendríamos listo toda la configuración de nuestra app. Nos vamos a dirigir ahora a las configuraciones de HA.

NOTIFICACIONES SIMPLES:

En las notificaciones de ios podemos poner un titulo y un mensaje o solo un mensaje, como nosotros queramos. Si no queremos el titulo deberíamos borrar solo esa linea y dejar message. En el ejemplo de a continuación vemos que nuestra cabecera de servicio siempre sera la misma: notify.ios_ y luego a continuación pondremos el nombre que nos salia en el numero 3 de nuestra app. Imaginemos que el nombre es iphonex.

Solo debemos poner el servicio de notificaciones en nuestro automation o script tal que así:

- service: notify.ios_iphonex
  data:
    title: "Este seria el titulo de nuestra notificacion"
    message: "Aquí vendría el mensaje"

Si queremos mandar la notificación a mas de un teléfono ios, deberemos crear un grupo de notificaciones en el archivo notify.yaml tal que así:

- name: prueba
  platform: group
  services:
    - service: ios_numero1
    - service: ios_numero2

En el caso del grupo la configuración del servicio de notificación quedaría así:

- service: notify.prueba
  data:
    title: "Este seria el titulo de nuestra notificacion"
    message: "Aquí vendría el mensaje"

Ya estaría el tema de las notificaciones simples.

NOTIFICACIONES ACCIONABLES:

En este apartado hablaremos de como podemos jugar con las opciones que nos da una notificación accionable.

Para que entendamos un poco como funciona, lo que hace HA es mandarnos una notificacion con dos opciones, una vez clicemos a una de las dos lo que hace es mandar un comando a HA para que realice lo que le pedimos mediante un trigger de evento que cuando escuche X comando realice una tarea determinada.

Por un lado debemos configurar el archivo configuration.yaml debajo de ios:

ios:
  push:
    categories:
      - name: nombrecategoria
        identifier: 'prueba'
        actions:
          - identifier: 'OPCION1'
            title: 'Opcion1'
          - identifier: 'OPCION2'
            title: 'Opcion2'

name: un nombre descriptivo para esta categoría. Pondríamos cualquiera.

Identifier: Un identificador único para la categoría. Debe ser minúscula y no tener caracteres especiales o espacios. Este dato es importante ya que lo veremos en las configuraciones posteriores.

Identificador en actions: Debemos poner un nombre único y en MAYÚSCULAS para que cuando creemos el automation de event haga lo que le hayamos pedido.

title: Es la opción que nos sale en la notificación cuando la abrimos.

Una vez realizado este paso, deberemos crear un automation de event para que escuche la opcion que le damos en la notificación:

- alias: "ios opcion1"
  trigger:
    platform: event
    event_type: ios.notification_action_fired
    event_data:
      actionName: OPCION1
  action:
    service: switch.turn_on
    entity_id: switch.xxxx

Como vemos en el ejemplo anterior en el actionName deberemos poner una de las opciones que hemos configurado anteriormente porque es lo que escucha HA cuando clicamos en la opcion de la notificacion accionable.

Una vez realizado este paso, nos queda el ultimo para que cuando nos mande la notificacion aparezca las opciones que hemos generado anteriormente.

- service: notify.prueba
  data:
    title: "Este seria el titulo de nuestra notificacion"
    message: "Aquí vendría el mensaje"
    data:
      push:
        category: 'prueba'

Vemos que el servicio es casi idéntico al de las notificaciones simples, lo que varia es el data que ponemos al final, ahí le estamos diciendo que adjunte en la notificación las opciones que le hemos configurado en la categoría X en este caso siguiendo con los ejemplos seria prueba (identifier: 'prueba').

Una vez hecho todo esto, en la app, en el apartado notificaciones (numero 5) le daríamos al botón de abajo que pone actualizar, para que contacte con HA y descargue todas las actualizaciones de los push y así nos salga las notificaciones nuevas accionables.

Ya estaría todo sobre las notificaciones simples y accionables. Espero que os haya gustado y para cualquier duda no dudéis en preguntarme por telegram o por comentarios en este post.

En el proximo post hablaremos sobre las opciones de ubicación de la misma app.

Un saludo a tod@s!!

 

También te podría gustar...

Deja un comentario