Notificaciones Push en Android e iOS mediante IFTTT

Buenas a tod@s de nuevo! A raíz del tutorial de Notificaciones Push en iOS  Hoy vamos a explicar como tener estas mismas notificaciones en Android y en iOS mediante la plataforma IFTTT.

Lo primero de todo vamos definir que es IFTTT: “Si ocurre esto, haz esto otro” o IF This Then That. Es decir mediante un hecho que reciba nuestro terminal accionará lo que queramos. En este caso en concreto nos vamos a centrar en que si recibe un comando X de nuestro HA nos lo muestre en formato de notificación.

1º Deberemos descargarnos la app en nuestro terminal Móvil

2º Nos crearemos una nueva cuenta en la app y crearemos nuestra primera Applet (automatizacion):

Podemos crearnos la cuenta mediante gmail, facebook o el propio registro del sistema. Yo la he creado en gmail que es mas rápida. Después crearemos nuestra primera Applet, Os dejo el link del vídeo para que lo veáis mejor como configurarlo pero básicamente deberemos crear una nueva regla (Applet) que si recibe xx código mediante webhook (en el caso del video es alarmacasa) crea una notificación en nuestro terminal.

Podéis cambiar el contenido del webhook por lo que queráis siempre y cuando en HA lo reflejéis tal cual lo habéis programado. El tema de añadir un ingrediente en nuestra notificación es para que ponga lo mismo que en nuestra automatizacion de HA. Ahora lo veremos mas claro en el paso siguiente.

3º Sacar API KEY en la web de IFTTT.com:

Nos dirigiremos a este link y veremos nuestro API KEY

Una vez sacado nuestro dato deberemos ingresarlo en nuestro HA en nuestro archivo configuration.yaml

ifttt:
  key: NUESTRO API KEY

Después de configurar esto deberemos reiniciar nuestro HA para que la configuración se haga efectiva.

 

4º Crear automatizaciones en nuestro HA con la notificación IFTTT

Una vez creado el paso anterior vamos a nuestro HA para terminar lo que empezamos en nuestra app de IFTTT.

Creamos una automatizacion por ejemplo que cuando activemos nuestra alarma nos mande una notificacion que la alarma de nuestra casa esta activada:

- alias: Activar Alarma
  initial_state: True
  trigger:
    platform: state
    entity_id: alarm_control_panel.house
    to: 'armed_away'
  action:
    - service: ifttt.trigger
      data: {"event":"alarmacasa", "value1":"Activada"}

Vemos que en evento tenemos que poner la palabra clave que habíamos puesto en nuestra app en webhook y el value1 es lo que saldrá en la notificacion: ” la alarma de casa está (value1)” que en este caso seria Activada.

Pues hasta aqui es todo! Espero que os haya gustado y para cualquier duda no dudéis en preguntarme por telegram o por comentarios en este post. En el proximo hablaremos mas en profundidad sobre IFTTT y lo que nos puede ofrecer.

Un saludiko a tod@s!!

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 30 octubre, 2018

    […] un post anterior vimos como crear notificaciones interactivas usando IFTTT y como crear notificaciones interactivas para iOS. Tenemos otra opción en android que funciona […]

Deja un comentario