Integrando notificaciones HTML push en Home Assistant (parte 1)

En un post anterior vimos como crear notificaciones interactivas usando IFTTT y como crear notificaciones interactivas para iOS. Tenemos otra opción en android que funciona nativamente sin una aplicación de terceros, y es usar la plataforma HTML5 de home assistant.

Según la web de Home Assistant, estas notificaciones funcionan en Chrome y Firefox, similar a las notificaciones que se reciben en webs de noticias. La mejor parte, es que nos permite interactuar directamente con home assistant, para realizar acciones en respuesta a otras acciones notificadas desde HA.

Tras esta guia, seremos capaces de enviar notificaciones push a nuestros dispositivos con acciones a realizar.

 

Notificación Windows

Notificación en windows 10

 

Notificación en android

Notificación en android

Configuración de Google Cloud Messaging

Para poder utilizar esta funcionalidad, nuestro sistema tiene que ser accesible desde el exterior y con https. En nuestro caso, el sistema está configurado con Duckdns por lo que no hay problema.

Primero, debemos crear un proyecto en https://console.cloud.google.com/home/dashboard con el nombre que queramos. De momento simplemente con crearlo será suficiente.

Seguidamente necesitamos verificar nuestro dominio. Esto es un paso necesario para que la plataforma pueda enviar mensajes en nuestro nombre. Para ello iremos a https://console.cloud.google.com/apis/credentials/domainverification , seleccionaremos el proyecto que acabamos de crear en el paso anterior y en la pestaña “Verificación de dominio” añadiremos el dominio de nuestra instancia de Home assistant seguido de /local:

Tras clickar en Añadir un dominio, nos saldrá un dialogo pidiendo verificar que este dominio es nuestra propiedad:

Clickaremos en Ir y se nos abrirá el Centro para webmasters de google. Aquí podremos verificar nuestro dominio. Clickaremos en añadir una propiedad y volveremos a escribir el dominio anterior, seguido de /local. Lo que vamos a hacer es obtener un fichero HTML con un token que nos ofrecerá google, y lo ubicaremos en el directorio /config/www de nuestro Home Assistant. De esa manera, google podrá comprobar que efectivamente ese dominio es nuestro. Para ello, en la siguiente página descargaremos el fichero:

SI no teniamos creado el directorio /config/www, lo creamos y colocamos este fichero descargado, sin modificar y con el mismo nombre. Una vez hecho esto, muy importante reiniciar Home Assistant.

Cuando HA haya iniciado de nuevo, haremos click en “Verificar” para que google verifique nuestro dominio

 

Una vez verificado nuestro dominio, tenemos que añadir el proyecto en el Firebase de google. Navegamos a https://console.firebase.google.com .Haremos click sobre Añadir proyecto y seleccionaremos nuestro proyecto creado previamente:

Cuando esté añadido, haremos click en la rueda dentada en el menú de la izquierda, y en el menú selecionaremos “Configuración del proyecto”. Navegaremos a la pestaña “Mensajería en la nube” y tendremos nuestras claves a anotar: Clave del servidor y ID Del remitente

Configuración de Home Assistant

En home assistant necesitaremos definir la plataforma dentro del fichero Configuration.yaml:

notify:
  - platform: html5
    name: pushchrome
    gcm_api_key: API_KEY
    gcm_sender_id: SENDER_ID

Donde API_KEY será la Clave del servidor obtenida anteriormente, y SENDER_ID el ID del remitente del paso anterior.

 

Habilitando notificaciones

Deberemos habilitar las notificaciones en cada uno de los dispositivos que queramos recibir. Para ello, accederemos a nuestra instancia de Home Assistant desde Chrome o Firefox y desde cualquier dispositivo salvo iOS (Windows, Linux, Android). Haremos click sobre el icono del usuario en el menú y habilitaremos Notificaciones push:

Para probar que nos funcionan las notificaciones, accederemos a la consola de desarrollador y llamaremos al servicio:

Con esto, habremos recibido nuestra primera notificación HTML!

En el siguiente post, usaremos este servicio para notificar nuestros eventos y veremos como implementar notificaciones con acciones.

Como siempre, si tenéis cualquier duda, dejad vuestros comentarios en la web o en el grupo de telegram de @Domology

Saludos a todos!!!

También te podría gustar...

Deja un comentario