Grafana+InfluxDB… Como decíamos ayer….

Hoy os enseñaremos, como representar ciertos valores del HA en unas gráficas, bien llamativas.

Gran frase de Unamuno… “Como decíamos ayer…” aunque en este caso se la cederemos a @Pharizna, en su artículo Instalación de InfluxDB y Grafana en Home Assistant.

Asumimos, que ya tienes instaladas las dos aplicaciones y funcionan… y ahora veremos como mostrar las gráficas de los datos del HA en Grafana…

Lo primero, sería añadir en configuration.yaml la entrada:

yaml

  1. influxdb:
  2. host: IP.DEL.SERVIDOR.INFLUXDB

Una vez integrado en el configuration.yaml reiniciamos el HA.

Nos vamos a Grafana, recordar que es la IP del servidor, osea la de la Pi y puerto 3000. Gracias a @Cool_ce por recordarnos, que nos faltaba este pequeño detalle… el usuario y contraseña por defecto de Grafana, es admin/admin.

Pulsamos el icono de la izquierda

y se nos desplegará un menú, como ves a continuación, pulsaremos en Data Source, para indicar de qué base de datos ha de leer Grafana (queremos recordaros, que InfluxDB es la aplicación que gestiona las bases de datos y recopila los datos desde HA, en este caso, y Grafana, muestra estos datos en formas de gráficas).



Los campos, son muy sencillos, podrás ver que nos pide un nombre a la base de datos, podemos poner simplemente HA y de que aplicación vienen los datos, que sería InfluxDB.

La IP donde se encuentra la base de datos InfluxDB, que es la IP de la Pi otra vez y en conexión, pondremos direct.

El nombre de dicha base de datos dentro de InfluxDB, que si hemos seguido, el manual sería home_assistant.

Para finalizar, pulsamos en Save & Exit.

Ahora vamos a rellenar algún que otro campo sobre el usuario admin, como el email, nombre, etc… el email, nos puede servir para recibir avisos que se pueden definir, aunque estos avisos, también se pueden configurar para recibirlos por Telegram. Los avisos, que no vamos a explicar como se crean, sirven para mantenernos informados, sobre parámetros que queramos, la verdad es que son chulos, porque podemos seleccionar que nos mande una captura de la gráfica.

Bueno, ahora ya vamos al lío de verdad, crear una gráfica, por fin.

Tenemos que Pulsar en Home y luego en New Dashboard…

…ahora seleccionamos el tipo de gráfica, pulsando en el “dibujito” correspondiente…

…pulsamos en el título de la gráfica y luego en Edit…

…seleccionamos el origen de los datos, en Data Source, que sería HA, que es el nombre que habíamos definido antes…

…y empezamos a rellenar los campos, junto a Where, pulsamos y en el menú desplegable, elegimos entity_id, donde seleccionamos que entity_id queremos representar gráficamente…

…junto a default, desplegamos el menú y seleccionamos la unidad de medida…

…junto a time, seleccionamos la velocidad de refresco…

…y ahora como irán los datos, básicamente hay dos opciones, que la gráfica no cambie de estado hasta el siguiente cambio, con lo que seleccionaríamos previous, o si queremos que la gráfica se más lineal y de cambio de estado a cambio de estado, vaya de forma más lineal, con lo que seleccionaríamos linear…

…por último ponemos el nombre que queramos…

Finalmente, en las otras lengüetas podemos perfilar más cosas de la gráfica, como el nombre del eje vertical, el eje horizontal.

Decir que podemos añadir más “líneas” sobre la misma gráfica, pulsando en Add Query y siguiendo el mismo proceso.

Para terminar, pulsamos sobre el icono del disquito y grabaremos la gráfica.

Decir que a medida que vamos rellenando las opciones, ya tendrían que salir los datos reflejados.

También comentaros, que de momento Grafana, solo representa de forma “chula” datos, que no sean “binarios”, ósea ON/OFF los dibujaría tan cutres como las gráficas que lleva el HA de casa.

Eso es todo… amigos…

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. pharizna dice:

    No está mal para empezar aunque echo de menos la configuración de alarmas pars que te envié, por ejemplo, una gráfica por ejemplo de tu estación meteorológica cuando hiela..o cuando se dispara el consumo eléctrico y está a punto de saltar el diferencial.

    Tampoco habéis hablado de los addins para dibujar datos discretos o los que permiten acceder a otras bases de datos.

    Por otra parte, la instalación de influxdb y Grafana no es demasiado fácil dejarla perfecta por lo que yo habría empezado por ahí y habría estudiado también de los problemas que hay para acceder a estos gráficos desde fuera de tu red, de la forma de insertar los gráficos en HA, etcétera, etcétera.

    • Segarra dice:

      Bueno, se pueden hacer más artículos, pero la idea inicial, no era profundizar en el Grafana, que me imagino que tiene mil opciones y más addons, si no simplemente que salieran los gráficos y mostrar como hacer que pillase los datos del HA.
      Pero vamos, que habrán más artículos sobre Grafana e InfluxDB si es necesario 🙂

  2. pharizna dice:

    Un par de comentarios finales:

    – Hay una errata al principio de esta entrada en mi nombre ya que soy @Pharizna… y no @Pharinza 🙂

    – He dejado aquí (http://www.pcdemano.com/phpBB2/viewtopic.php?p=153360#153360) una pequeña modificación a realizar en el arranque de HA para asegurarse que previamente está activo el servicio de InfluxDB y así evitar problemas posteriores.

    De nada 🙂

    Pedro

  3. pharizna dice:

    Por cierto y para que no se me olvide… la frase “Como decíamos ayer…” no es de Unamuno sino de Fray Luis de León que la usó varios siglos antes cuando volvió a la Univ. de Salamanca tras su liberación por la Santa Inquisición 🙂

  4. Jujonet dice:

    Hola, dices al final del artículo:

    “También comentaros, que de momento Grafana, solo representa de forma “chula” datos, que no sean “binarios”, ósea ON/OFF los dibujaría tan cutres como las gráficas que lleva el HA de casa.”

    Alguna idea de cómo graficar las horas de uso de cada una de las luces por dias/semanas/meses?

    Decir que aunque no soy usuario de HA y lo hago “a pelo” (knxd + lynknx) no habría problema en meterle los datos via script a influxdb….

    Gracias y saludos

  5. pharizna dice:

    ¿Alguien ha probado la versión 5 de Grafana? Tiene muy buena pinta sobre todo en las mejoras del tema clarito… más alineado a Home Assistant.

    http://docs.grafana.org/guides/whats-new-in-v5/?utm_source=mailchimp&utm_campaign=5_0_beta

    Yo me esperaré a que salga de beta para no perder mucho tiempo en integrarlo con WIZZY que es el que uso para sacar los gráficos que luego envío vía Telegram (y tengo integrados en HA).

  6. esenric dice:

    Buenas
    el enlace de @pharizna parece que no funciona

  1. 12 febrero, 2018

    […] a otros servicios que tengamos instalados en nuestro servidor, como puede ser NetData, Plex, Grafana, accesos directo al router o lo que […]

Deja un comentario